Informe de laboratorio

USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

El dia 09 de marzo del 2018, realizamos nuestra primer practica de laboratorio; como primer paso cada grupo acomodó su espacio, saco los materiales pedidos por la maestra (agua de florero, periódico, alas de mariposa, sal, tela, flor de golgota, orina, cebolla e hilo) luego, la maestra junto a la monitora (Erika Ruiz) entregaron a cada grupo los utensilios (portaobjetos , microscopio y fotocopia) para empezar con el laboratorio. Antes de empezar a leer el documento donde se explica todo lo que se debía hacer en el proceso de laboratorio y el reconocimiento de las partes del microscopio, la maestra nos recomienda el uso de la bata y guantes para evitar incidentes, También nos explica paso a paso lo que debemos hacer y durante el procedimiento fue pasando por los grupos para colaborarnos y corregirnos. 

OBJETIVOS GENERAL

·    Reconocer el uso y las partes del microscopio por medio de la practica del laboratorio para afianzar conocimientos científicos básicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar cada una de las partes del microscopio.

·         Manejar de manera adecuada el microscopio.

·         Conocer la estructura, forma, sustancia de cada uno los reactivos y materiales.

·         Desarrollar habilidades analíticas mediante la observación del experimento.


MATERIALES Y REACTIVOS

 

 

        ·         Agua de florero

        ·         Tela

        ·         Hilo

        ·         Sal

        ·         Alas de mariposa

        ·         Pétalos de golgota

        ·         Pistilo

        ·         Periodico

        ·         Cebolla

        ·      Tijeras

             ·     Orina

PROCEDIMIENTO:

 

PASO 1: Reconocimiento de las partes del microscopio.

 

La docente Yadira Romero nos hace entrega de una fotocopia donde hay una imagen con un microscopio en la cual debíamos ubicar las partes donde correspondiera. Como grupo, para el reconocimiento de las partes del microscopio utilizamos  como estrategia el Aprendizaje cooperativo obteniendo un buen resultado ya que todos logramos aprendernos las partes del microscopio.

 

 

 

 

 

PASO 2: Organización de los materiales.

 

Nombres correspondientes, esto nos permitió tener un orden a la hora de pasar a observar cada uno de los materiales en el microscopio. Durante este paso, pulverizamos o expandimos la sal y pistilos para poder observarlos mejor. También agregamos una  gota de agua al periódico, alas de mariposa, al hilo y al pétalo, para que se pudiera sostener al portaobjetos.

 

NOTA: Cada uno de los materiales se deben ubicar en el centro del portaobjetos para que sea enfocado por el objetivo. 

PASO 3: Reconocimiento y uso de las partes del microscopio.

 

Pasamos a reconocer de manera individual las partes del microscopio y al mismo tiempo con un portaobjetos con su respectivo material para realizar la observación  de lo que se proyectaba en el televisor.   A continuación realizamos las debidas observaciones de cada uno de los materiales, antes y después de analizarlos con el microscopio con un objetivo de 4X. Observamos la sal de una manera más superficial, tiene un color transparente, los cristales son de tamaño diminuto, como grupo concluimos que aquí como sus características son tangibles.

 

 

 

imagen en microscopio a 100X
imagen en microscopio a 100X

 

Con el microscopio observamos que sal pasa a tener un color más oscuro, sus cristales tienen forma de cubos diminutos, rústicos y su apariencia es maligna, por eso junto a la maestra concluimos que la sal es dañina y su consumo debe ser reducido. 

imagen en microscopio
imagen en microscopio

 

Observamos de manera superficial que la orina es liquida con un color amarilloso debido a su pigmento llamado Urobilina.

 

       Tela

    Observamos que la tela es lisa, suave. Con trazos negro y como una sola unidad de tejido. 

 

 

 

 


 

Ya en el microscopio observamos que  tiene miles de tejidos que unificados conforman la tela, con espacios diminutos, su fibra es suave y sus tejidos están entrelazados con colores que conforman las figuras.

      

     Agua de Florero: 

     Como grupo observamos que su color es amarilloso-verdoso, su agua es babosa, su olor no es muy agradable. 

 

 

 

 

 

 

Para nosotros como grupo  y para la maestra fue impactante poder observar el agua del florero en el microscopio ya que al llevar tantos días  de tenerla en descomposición se produjeron muchos  microorganismos, su color pasó a ser café claro, se notaba espesa y  tenía otras manchas oscuras.

 

 

 

Anexo: Evidencia de Microorganismos y las manchas oscuras.

 

 

Alas de Mariposa:

Observamos como grupos que las alas de mariposa son delicadas, suaves por un polvo que cubre sus alas, de color negro y transparente en algunas partes,  con unas lineas que conforman su estructura. 

 

Ya en el microscopio observamos que el polvo son como pequeñas escamas de color negro, que las lineas parecen ser sus venas y que su base o capa es como un toldillo transparente.

 

 

 

En esta imagen podemos evidenciar claramente el polvo que parece escamas, sus “venas” y como una fibra transparentara con aspecto de toldillo. 

 

 

 

 

Pistilos de flor

 

Observamos de manera superficial que los pistilos de la flor son blandos, de forma circular, de  color amarillo y con contextura suave.

 

 

 

Ya ubicado el pistilo en el microscopio, observamos que mantienen su forma circular, que dentro de cada pistilo hay muchos mas elementos que lo componen y a su ves su forma circulas se desfigura

 

 

 

Pétalos de flor 

Como grupo evidenciamos que la contextura de la flor suave, de color rosado, como con espacios entre sus fibras que conforman unas lineas.

 

 

Ya analizándolo desde el microscopio observamos las células vegetales con forma como cuadradita, con color rosado debido a sus cloroplastos. También se evidencia espacios blancos que conforman los espacios observados en primera instancia. 

 

 

Hilo

El hilo era un poco viejo entonces observamos que : Es una linea de lana, de color negro, con contextura suave pero rustica al tiempo, con pelitos que sobresalen en su estructura.

 

En el microscopio se evidenció que el hilo es conformado por muchos partículas o tejidos entrelazados que conforman su estructura general. Este hilo en particular tenía hongos, ya que estaba viejo y guardado.  

CONCLUSIONES

 

ü  Para nosotros el procedimiento científico realizado fue significativo ya que fue experiencial, esto nos permitió aprender didacticamente y así nos apropiarnos del uso y partes del microscopio. Este Laboratorio nos sirve como una de las tantas futuras estrategias  significativas que se puede implementar en nuestro ejercicio docente para que nuestros futuros estudiantes aprendan por medio de la experiencia el conocimiento científico.

 

ü  Con la primer practica del laboratorio aprendimos cual era el nombre científico de las partes del microscopio y su manejo correcto para óptimos resultados.

 

ü  Al observar los materiales y sustancias en  el microscopio con cada uno de los objetivos, podemos evidenciar que lo que se ve a simple vista  no es lo que realmente puede ser si damos una vista más detallada y profunda encontramos particularidades científicas  en cada uno de los materiales.

 

ü  Es necesario hacer reflexionar y cuestionar  a los estudiantes por medio de experiencias y vivencias colectivas,  con el fin de que ellos no solo aprendan un conocimiento científico sino que lo aplican en su vida cotidiana. Que asuman desde la ciencia acciones que ayuden a solucionar problemáticas ambientales.

 

 

ü  Concluimos como grupo que es de vital importancia que como futuros maestros, manejemos conocimientos científicos básicos que nos permitirán enseñar de manera completa, clara y concisa a nuestros estudiantes.